Price Action

¿Que es el Price Action en el trading?


Bien, como todos sabemos los precios en los mercados tienden a moverse hacia arriba o hacia abajo o en rango, pues bien en determinadas zonas nos dejan pequeñas señales que nos invitan a pensar que el precio pueden cambiar de sentido en algún momento, esto nos puede ayudar a tomar decisiones de compra o de venta en los mercados, y a definir estrategias en base a estos movimientos y niveles.



  
¿Price Action con candlestick o velas japonesas ?

Aquí entramos en un tema un poco peliagudo, habrá quien dirá que las velas japonesas o candlestick no le gustan o no le dan suficiente información y preferirá gráficos de punto y figura, otros preferirán heikin ashi o bien la típica de barras.
Sinceramente no es un tema que quiera discutir con nadie, es muy personal, pero creo que la información que nos dan las velas japonesas de un solo vistazo si las sabes interpretar es muchísima información sea cual sea el activo en el que estés trabajando, por eso prefiero trabajar con velas japonesas.




 ¿Es difícil operar con una estrategia de price action?

Bien, esto de una estrategia es muy relativo, porque estrategias las iremos encontrando por el camino no hay solo una estrategia, personalmente, diría que todo depende lo que interpretemos como difícil para cada uno de nosotros, me refiero que dependerá de las ganas que tengas de aprender a operar con estrategias de price action, pero creo que tiene más ventajas que desventajas.




¿Es el Price Action la mejor estrategia?

La mejor estrategia está dentro de cada uno de nosotros, pero algunas de las ventajas que ofrece el Price Action desde mi punto de vista, es que nos ayuda anticipar el movimiento del precio, y a encontrar estos cambios en las tendencias, y ajustar mucho las entradas.

Otra de las ventajas, es que da igual si utilizamos cualquier otro indicador o cualquier otra estrategia porque el price action lo podemos añadir en cualquier otra operativa o estrategia que utilicemos, y al final nos ayuda a detectar las posibles entradas o salidas de los mercados.

Entender el price action, nos ayuda a poder ajustar mucho más el stop en nuestra operaciones por ejemplo si vemos que el precio intenta darse la vuelta y tenemos la confirmación de una vela, podemos ajustar el stop a pocos pips de la vela donde nos ha mostrado la señal y de esta manera se puede apalancarse un poco más, siempre dentro de los límites que nos permita el money management, evidentemente.

Una ventaja más, es que no necesitamos ningún otro tipo de indicador si no lo queremos utilizar, simplemente con las velas japonesas,  en todo caso yo personalmente añado soportes y resistencias y pivot points.




¿Y qué desventajas tiene el Price Action?

Según mi punto de vista, quizás la gente que se inicia le cuesta leer el price action y interpretar los gráficos, es normal, a todos nos ha pasado, me refiero que a veces encontrar patrones en un gráfico en "blanco" o entender  las velas lo que te dicen en cada momento, puede parecer difícil.
Por lo tanto, para una persona principiante, le puede parecer un poco complicado y prefiera utilizar estrategias con indicadores, o una estrategia prediseñada.


  

¿Qué significan los patrones en el Price Action?

Los patrones se forman y nos ayudan a determinar el alcance de un posible movimiento del precio, por ejemplo una formación de hombro.cabeza hombro, o bien un triángulo simétrico, un doble suelo, un triple techo… Esto, junto con las velas japonesas o Candlestick como por ejemplo Martillo, Hombre colgado, una envolvente, una estrella del amanecer. Todo este conjunto de opciones nos ayuda a determinar en diferentes momentos  la acción del precio para encontrar puntos de compra o de venta en los mercados.




¿Con qué activos financieros puedo operar con Price Action y en qué escala temporal?

Todos los activos financieros que tengan un grafico puedes encontrar estrategias de price action, Stocks, Indices, Forex, Commodities, Bonos....
El tema de la escala temporal dependerá mucho del momento en que estemos trabajando y de nuestros objetivos, pero podemos encontrar oportunidades en gráficos desde 1 minuto a gráficos mensuales.




¿Cuanto se gana con el Price Action? 

Bien, la pregunta tenía que llegar, como en el Scalping, en el Swing Trading o cualquier otra estrategia con el RSI, MACD... La respuesta es siempre la misma no depende de lo que podemos ganar porque los resultados dependen de cada uno de nosotros, no de los resultados de los demás.
Me refiero, que porque un trader tenga buenos resultados, no quiere decir que los otros pueden tener los mismos, por lo tanto fijarse en los resultados de los demás no sirve absolutamente de nada, una cosa que la gente le cuesta de entender, puntualizó, siempre y cuando hablemos de estrategias manuales, no robotizadas.
Por ejemplo, una persona durante un dia operando con estrategias de price action puede encontrar 10 operaciones y ganar 100 y otra persona abrir 2 operaciones y ganar 300.





¿Como puedo aprender estrategias de Price Action?

Bien, hay muchas maneras de aprender a operar con Price Action, cursos, libros... y la clave principal practicar mucho, aprender las formaciones, aprender gestionar el capital, y aprender a sacar nuestras propias conclusiones, los libros los cursos nos pueden ayudar avanzar un poquito más rápido, pero el proceso de aprendizaje puede ser largo, los libros o cursos simplemente nos allanará el camino. Si queréis aprender de alguno de los cursos que tengo publicados os dejo este enlace de YouTube donde explico donde estan publicados estos cursos con más información.