Scalping

¿Qué es el scalping en el day trading?


El Scalping, es una técnica operativa en los mercados financieros de muy corto plazo, donde influyen varios factores, que en este post iremos detallando.
Básicamente se buscan operaciones en gráficos de 1 minuto o de ticks sacando un pequeño beneficio, son operaciones muy rápidas que se ejecutan en minutos o en segundos.
Hago hincapié en este tema, porque veo mucha gente que dice que hace Scalping y realmente está haciendo Swing Trading, que es otra variante de la operativa en los mercados financieros, pero poco tiene que ver con el Scalping.



Algunos puntos importantes:

  • Quizás, uno de los temas más importantes para empezar hacer Scalping, es tener una estrategia que te ayude a tomar decisiones de manera rápida y eficaz.
  • Tener un buen y gran control emocional. (En mi opinión, es lo más difícil y lo que te va a llevar más años en aprender).
  • Evidentemente, trabajar con un broker que te permita este tipo de operativa.
  • Si vas a hacer scalping, necesitas un broker que tenga bajas comisiones con el activo que vayas a trabajar.
  • Para mí, uno de los mejores activos y prácticamente el único que trabajo haciendo scalping, es el Dax 30.
  • Este tipo de operaciones están basadas en buscar puntos de compra o venta claves en gráficos de un minuto o de ticks, se pueden abrir muchas operaciones en pocos minutos.
  • Aunque no lo parezca, cada operación tiene un sentido, una lógica, un porque, no se abren operaciones al azar solo por abrir y a ver si tenemos suerte. ( El trading no funciona así, y el scalping menos), todo está pensado, absolutamente todo.



Algunas autopreguntas:

¿Por qué eliges el Futuro del Dax 30, para hacer scalping?  Básicamente, porque ofrece todo lo que necesita un scalper, volatilidad comisiones bajas (depende del broker) volumen de negociación en contrapartida, y es uno de los activos más nobles que hay.

¿Cuanto se puede ganar haciendo Scalping?  Una pregunta que no tiene respuesta, existen muchos factores que pueden determinar o definir este tipo de operativa, no hay nada escrito, todo dependerá de cada uno de nosotros, tiempo, dedicación, estrategia, capital, volatilidad del mercado.....
Hagamos una comparación muy simple: "Imaginemos que tienes una tienda en la calle, que vende cualquier producto, ¿Sabes la gente que va a entrar en un determinado día de la semana? ¿La gente que te comprara? ¿Por que cantidad te comprará?, ¿Y si se pone a llover?, ¿Va a entrar la misma gente?. Pues en el Scalping es lo mismo, por lo tanto, la pregunta correcta debería ser ¿Como lo hago para ganar a los mercados?

¿Cual es la mejor estrategia para hacer Scalping?  No hay ninguna estrategia perfecta, ni ninguna mejor que otra, pero tiene que ser una estrategia muy ajustada al precio, ya que buscamos operaciones de muy corto plazo, en un rango de operativa que a veces es muy estrecho.
En este enlace encontrareis un vídeo donde tengo publicadas mis estrategias de TRADING entre otras cosas.


¿Que ventajas o desventajas tiene el Scalping?  A mi manera de ver, tiene más ventajas, que desventajas, algunos dirán que no es así, no lo voy a discutir, cada uno de nosotros puede tener visiones diferentes de los mercados financieros, pero yo os voy a listar desde mi punto de vista las ventajas y desventajas de este tipo de operativa.



Ventajas:

  • Cada día es un nuevo día, y no tiene nada que ver con el anterior, esto te mantiene en alerta, y en cierta manera, es una ventaja.
  • Las pérdidas suelen ser pequeñas al igual que las ganancias, pero son más fáciles de controlar.
  • Cada día te vas a dormir tranquilo, porque normalmente acabas con todo cerrado.
  • La operativa en los mercados no puede sobrepasar la hora y media, porque a partir de este tiempo empieza la falta de concentración.
  • No tener que aguantar posiciones negativas durante muchísimo tiempo, esto hace que acabes aburriendo todo.
  • No tener que esperar largas horas delante la pantalla, esperando la oportunidad única que te va a ofrecer el mercado para poder entrar.
  • No hace falta un enorme capital para empezar.


Desventajas:

  • Muchas veces te vas a perder grandes tendencias, algunos dicen que es donde está el dinero, yo no lo veo así.(Añadiría, que a veces aun que hagas Scalping, también se pueden aprovechar).
  • El camino al Scalping es más largo de lo que uno se pueda pensar, sobretodo por el control emocional y psicológico que implica. (También dependerá de cada tipo de persona y su carácter). vean esta entrevista a Mark Douglas
  • Superar barreras emocionales que no sabes que existen pero están ahí.



Scalping Dax 30 dia 10/07/2019.


Scalping en un gráfico del Dax 30 a un minuto, es una operativa, en un rango temporal de 30 minutos.