RSI

¿Que es el RSI en el Trading?


El indicador RSI, es una abreviación de “Relative Strength Index” y que traducido al español lo llamamos “Índice de Fuerza Relativa” es un oscilador  que nos muestra de una manera avanzada hacia dónde tiene más fuerza el precio y hacia dónde se podría dirigir en el próximo movimiento, creando muchas veces divergencias en el precio, que se pueden aprovechar.
Su creador fue J. Welles Wilder Jr. un ingeniero mecánico Americano y analista técnico que también creó  otros indicadores matemáticos como el ADX, el Parabolic SAR el ATR entre algunos otros.

¿Cómo funciona el RSI?
La base del RSI es puramente matemática, y como hemos dicho es un oscilador, por lo tanto se mueve dentro de un rango que va de entre 0 y 100,  normalmente se suele trabajar con el promedio de 14 periodos y entre los rangos de 70 y 30, para definir los extremos, pero hay gente que trabaja con otros rangos que suelen ser entre 20 y 80,  cuando el indicador entra alguna de estas zonas nos indica que podríamos estar en sobrecompra o sobreventa.

Fíjense por ejemplo en estas imágenes:
Gráfico Gbp/Usd Diario RSI parámetros 30 - 70

Ahora fíjense en el mismo gráfico, pero con los parámetros 20 - 80 como el indicador RSI prácticamente no entra en la sobrecompra, pero en la sobreventa no le llega ni a rozar con la misma temporalidad.


¿Qué problemas surgen al utilizar el RSI?
No es un indicador difícil de utilizar, pero muchas veces se utiliza de manera incorrecta, y esto puede dificultar su manejo correctamente, hay un creencia popular en que cuando el RSI entra en alguno de los extremos, debemos comprar o vender de manera inmediata, esto no es exactamente así, recuerden que el creador de este indicador era analista técnico, y buscaba patrones y divergencias en los gráficos. Por lo tanto, para utilizar este indicador nosotros debemos hacer lo mismo. ¿Como?, Aquí les dejo el enlace a un video donde explico donde tengo mis estrategias de Trading publicadas por si les interesa aprender cómo funciona este indicador.

¿En que temporalidades funciona mejor este indicador?
Hay que tener en cuenta que es un indicador que funciona muy bien en gráficos de largo plazo, este indicador no es apto para utilizarlo para Scalping o en gráficos de temporalidades inferiores a 1 hora. Cuanto más larga sea la temporalidad mejores resultados nos dará. Es un indicador ideal para personas que les gusta trabajar a más largo plazo o bien con opciones y acciones ya que el indicador se avanza mucho al posible cambio de tendencia de los mercados evidentemente si se sabe trabajar con el.

¿Con qué activos funciona mejor el RSI?

Este indicador no depende de los activos con los que lo podamos utilizar, más bien de cómo lo vamos a utilizar, como hemos comentado es mejor utilizarlo en periodos de más largo plazo como en escalas temporales de a partir de una hora, pero lo podemos utilizar en acciones, forex, futuros, criptomonedas, commodities...